"Las formas del dinero: una historia del valor"
- Irene Villaseñor Jimenez
- 24 nov 2020
- 2 Min. de lectura
Esta semana en Periodismo Especializado en Economía y Medioambiente, nos ha tocado visitar la exposición sobre "El Dinero" en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Pero este año debido a la pandemia que estamos viviendo en nuestros días , no hemos podido asistir de manera presencial si no de una forma innovadora que es de manera virtual.
La exposición se ha desarrollado en la entreplanta del museo pero debido a que está cerrado temporalmente por causa del coronavirus, da la posibilidad de verlo a través de la app o de la página web del museo.

La moneda y el dinero tiene mucho valor, pero no ha sido siempre igual porque según han ido pasado los años se ha ido desarrollando de una manera u otra. Por eso hay que decir que ha sido muy importante para el conocimiento de la Historia. Como documento oficial, la moneda se presenta como un signo de identidad y un elemento de prestigio, del cual se pueden deducir datos de la sociedad, la política, la economía y al arte.
El surgimiento de la moneda supuso una gran invención ya que en el comercio empezó a disfrutar de sus grandes ventajas.
Por eso, el objetivo que tiene este museo es acercar a los usuarios al mundo de la moneda como parte esencial del Patrimonio Cultural, pasado y actual.
¿El "dinero" y "moneda" significan lo mismo ?
Son dos términos que siempre se han utilizado como sinónimos, pero hay que saber que dinero es un concepto mucho más amplio. Aunque la moneda al tener mucha historia se le puede denominar más valor que el dinero. La moneda se creó para pagar salarios, impuestos y servicios del Estado, también como instrumento del comercio, reserva de riqueza y símbolo de poder y prestigio.
Pero no solo se ha utilizado de manera económica si no también simbólica como representando a un amuleto, joyas, ofrendas a la divinidad...
El metal ha sido el material más utilizado a lo largo de la historia, porque es fácil de dividir, contar, pesar y transportar. Entonces, por eso el metal era la forma de dinero.
Además, como bien sabemos la fabricación de la moneda sigue en un proceso de producción en serie, en el cual está controlado y legislado por el Estado en cada una de sus fases.
Después en esta exposición, hay una pequeña sala que se le denomina como "Enriquecer el museo", está dedicada a presentar los ingresos recientes en la colección ya que las funciones generales que tienen los Museos es la de difundir y divulgar sus fondos.

Finalmente, hoy en día ha evolucionado mucho el dinero y la moneda hasta llegar al dinero electrónico, pero esto no se va a quedar aquí si no que según vaya pasando los años se va a ir a desarrollando más en profundidad y tendrá nuevos avances tecnológicos.
Gracias por el artículo! Además, me gusta saber que se adaptan a formas nuevas para las visitas.
Qué interesante! Gracias por informar.