LAS CASAS RURALES Y SU CADENA DE VALOR
- Irene Villaseñor Jimenez

- 24 sept 2019
- 2 Min. de lectura
En primer lugar he seleccionado un negocio del sector turístico, en concreto el de las Casas Rurales. Después explicaré con brevedad el problema que soluciona y el desarrollo de su cadena de valor, con las descripciones de las distintas actividades con las que el negocio va creando valor y por qué se transforman en algo diferente.
Las Casas Rurales solucionan el problema igual que otras cadenas de valor como por ejemplo sería un hotel que le ofreces desayuno, comida y cena más alojamiento, es decir satisfaces las necesidades del cliente, sin embargo la diferencia se encuentra en el lugar en el que se realiza este tipo de servicio, ya que tiene un contacto con la naturaleza, con los habitantes del medio y las posibilidades del ocio que se ofrece.
De igual manera, otras de las características específicas es la de impulsar el desarrollo económico de las zonas rurales.

Las distintas actividades de los alojamientos rurales van creando un valor diferente en todo el negocio desde la ubicación de las mismas, su decoración , su mobiliario, y la atención personalizada hasta el consumo por parte del propio cliente.
Como primera actividad del negocio nos encontramos con la logística interna entendiéndolo como la mercancía que recibe en esas instalaciones hasta que sale, en este caso sería la recepción, las compras de las materias primas, y por último las necesidades para estar bien hospedados, es decir, la limpieza de todas las habitaciones, el logro del bienestar pretendido por los clientes a través de muebles y buena imagen en general.
Es esencial añadir a todo ello una buena preparación a actividades culturales, de ocio, para completar un atractivo lugar para ser elegido por el consumidor, como en los comedores, para dar el servicio de comidas y cenas.

Como segunda actividad del negocio nos encontramos con la logística externa,
todo ello con la finalidad de conseguir una buena satisfacción y en definitiva una buena calificación por parte del turista para incrementar el servicio del alojamiento buscando conseguir la mejor valoración posible como otras cadenas de valor como por ejemplo los hoteles referentes a las estrellas de cada uno.

Como tercera actividad del negocio que también podemos destacar es el comercial y el marketing, aquí interviene las distintas promociones y ofertas que tiene cada Casa Rural, y esto se realiza a través de que cada negocio se hagan una página web, vendiendo bien el producto o incluso dando panfletos para dar publicidad, con el fin de atraer al público, pero aquí también podemos incluir la calidad que tiene ese servicio y así elegir o una u otra.
Luego también la decisión de escoger un servicio para alojarse va a depender del cliente, es decir, si tiene familia, si viene con amigos o si padece de alguna enfermedad.
Para finalizar considero que la última actividad en la que se deben de centrar esos alojamientos consiste en la post-venta, que no es otra cosa que a través de la publicidad en los distintos medios de comunicación, páginas webs, asociaciones de casas rurales, y oficinas de información y turismo ofertar los servicios que se pueden vender







Comentarios